jueves, 20 de diciembre de 2018
viernes, 14 de diciembre de 2018
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Analiza tu situacion financiera
Según tus deseos para el futuro, es indispensable reflexionar sobre tu situación financiera hoy para planificar de la mejor manera los años de jubilación. Prepararte para la jubilación es imaginarte qué tipo de vida deseas!
Vivir en paz con tranquilidad financiera que te permita viajar, disfrutar de tu tiempo y familia. Uno de los primeros elementos claves por analizar es tu nivel de endeudamiento actual frente a tus ingresos.
Evalúa tu situación financiera y nivel de endeudamiento con la REGLA 50/40/10
50%
El 50 % (o la mitad) de nuestros ingresos pueden ser destinados a cubrir nuestros gastos regulares, pero sin excederse de ese límite.Los gastos regulares o fijos son por ejemplo: alimentación, vivienda, salud, educación y los gastos de hipoteca, en caso de tener casa propia.
40%
Podemos destinar máximo el 40% (un poco menos de la mitad) de nuestros ingresos a nuestros gastos variables.Todos los gastos en esta categoría son decisiones de consumo, como por ejemplo: restaurantes, ropa, paseos, entretenimiento… OJO: Aquí van todos los gastos en tarjeta de crédito y otras deudas de consumo (menos hipoteca).Esos gastos reflejan el consumidor que eres!
10%
Debemos destinar MINIMO el 10% de nuestros ingresos a metas financieras (ahorro) o más, cada mes!
Después de realizar el ejercicio, evalúa si tus deudas llevan gran parte de tu ingreso. Es decir, qué porcentaje tienes en la segunda parte? Si estás más arriba de los 40% a lo mejor son las deudas que se están llevando gran parte de tu ingreso.
Si la respuesta es sí, hay que trabajar en bajar el nivel de endeudamiento, a un nivel mas bajo antes de entrar en la etapa de jubilación.
4 Ideas para ahorrar dinero
1. Debes tener un plan.
Revisa realmente cuánto dinero necesitas de cada sueldo que recibes y guarda una pequeña cantidad en una cuenta de ahorros y no los uses a menos de que sea una verdadera emergencia.
2. Reemplaza un gasto diario
Encuentra un pequeño hábito en el que gastes diariamente más de lo que quisieras y cámbialo por ejemplo cenar fuera de casa o comprar café todas las mañanas
3. Se recursivo
Mantén tu estilo de vida gastando menos dinero, aprovecha los cupones y las ofertas que puedes encontrar para conseguir descuentos en tus compras
4. Corrige tu lenguaje
Decir cosas como "es apenas x cantidad de dinero" puede ser una manera de pensar cara y estás justificando tus gastos trata de equilibrar tus opciones y toma lo realmente necesario no sólo lo que quieres
El reto del frasco de las groserías
El frasco de las groserías
¿Quieres matar dos pájaros de un solo tiro?
- designar un frasco, bote, botella o alcancía donde ira el dinero
- poner una cantidad por cada grosería, ejemplo 5 pesos
- cada vez que se dice una meter esta cantidad en el frasco
Fácil ¿No?
Puedes ponerte una fecha para ver cuanto juntas y si logras erradicar el mal habito puedes seguir con otro reto de ahorro, y sera mas fácil ya que estarás acostumbrado a poner monedas para ahorrar
Reto de las 52 semanas
El reto de las 52 semanas
Quizás el reto suene poco atractivo, pero es un plan diferente y benéfico, el cual se puede ejercer de distintas formas. El resultado dependerá plenamente de ti y de tus objetivos, pero ahora te enseñaremos dos maneras.
Comienza con la parte “difícil”. Ahorra lo más que puedas al principio (tú fijas el monto), y luego baja poco a poco la suma de dinero.
¿Cómo lo realizo?
El reto de las 52 semanas puede iniciar con la suma de dinero que tú desees; para el siguiente paso, solo debes ir descendiendo la “montaña”; irás restando dinero semana por semana a la suma inicial.
La recomendación es iniciar con 100 pesos semanales para que no sea una carga fuerte y tampoco afectes otros gastos necesarios. Aunque puedes iniciar con más dinero, pero dependerá de tus posibilidades. El truco es la constancia.
¿Dónde depositarlo?
En la semana 1, esos 100 pesos (o la cantidad que tú decidiste) guárdalos en una cuenta de ahorro o en un lugar de difícil acceso. En la semana 2, ahorra 99 pesos, la siguiente semana ahorras 98 pesos y así sucesivamente, hasta terminar todas las semanas del año.
Tip extra: concéntrate en la persistencia y olvídate del tiempo y de que es un ahorro, tenlo en mente como un reto para ese año.
El dinero destinado al reto no lo uses para otra cosa, no pienses en él, ni olvides ahorrar alguna semana, porque arruinarás todo el esfuerzo.
De forma viceversa
La otra forma de realizar el reto es de forma viceversa, es decir, ir de menos a más; muchas personas consideran que no pueden destinar una gran cantidad de dinero al ahorra, pero si es pequeño el monto a veces ni cuenta se dan.
Puedes iniciar con $10 0 $15 pesos (aunque igual puede ser más dinero) y cada semana ir aumentando la cifra en múltiplos.
Por supuesto, a la semana 21 puede costarte un poco más de esfuerzo, pero si lo ponemos en perspectiva notarás que ese sacrificio valió la pena, y a las 52 semanas podrás ver los resultados.
Motivadores
Para que el reto de las 52 semanas sea más grato es primordial fijar un objetivo, es decir, por qué o para qué quieres ahorrar. Ese debe ser tu motivador y el que te ayude a continuar cada semana. La meta puede ser un viaje, un celular, un mueble o lo que desees tener.
Este método de ahorro es para todo tipo de persona, ya que se puede realizar de distintas formas y con distintos montos de dinero.
Nuestra recomendación es iniciar de forma viceversa, es decir, de poco a mucho ya que motivadas e invirtiendo una pequeña cantidad no lo sentiremos tan difícil de lograr.
Además, de esta forma podrías obtener hasta ¡20,000 pesos o más a final de año! y con el paso de las 52 semanas podrás convertir al ahorrar en un hábito de vida.
El reto de los $10 pesos
El reto de los 10 pesos
Consiste en, literal, deshacerte de todas las monedas de 10 pesos que pasen por tus manos (o en este caso, equivalentes a la moneda según el país en que te encuentres). Los pasos a seguir son:
Paso 1 Selecciona el recipiente
Hay que reciclar una botella de pet de dos litros (aquí ayudamos también al tema de no generar tanta basura). Ojo, que sea de mínimo dos litros, aunque si quieres empezar con una más chica, pues también se vale.
Paso 2 Prepara tu alcancía
Lava la botella. Digo, lo que menos queremos es que fomentes por ahí alguna comunidad de seres vivos de esos que se llegan a comer a las personas en las películas. Se le tiene que hacer una ranura a la botella para que quepa una moneda de 10 pesos. Si eres menor de edad, dile a un adulto que te ayude. Se puede usar un cutter o cuchillo; de nuevo, la seguridad es importante: no aplican los cortes en las manos.
Paso 3 Dale un objetivo
Hay que ponerle nombre a la botella, el que quieras. De preferencia el tuyo, para hacerlo más personal. También es importante ponerle el objetivo que persigues, no sé, tal vez “Renta”, o “Vacaciones” o “Viaje para ver a mis amados Vaqueros de Dallas”.
Paso 4 Inicia y sé constante
Después de tener listos los pasos anteriores, comienza el reto. Todas -y cuando digo todas, es todas- las monedas de 10 pesos que pasen por tus manos deben ser depositadas en la botella. Sin trampas y sin decir “una sí y otra no”.
Paso 5 Modifica tus hábitos
Bueno, ¿y si necesito cambio para mis gastos diarios, pasajes? Hay que cambiar hábitos financieros y usar las de a peso o cinco pesos (recuerda que hablo en la moneda mexicana, así que habrá que adaptarlo al país que corresponda). Lo importante es que no se pueden usar las de 10, únicamente para llenar la botella.
¿Qué se pretende demostrar con esto?
Claro, además de trabajar el concepto de ahorro y la fuerza de voluntad, al tener al menos 3/4 de la botella se conseguirá lo siguiente:
- No se extrañará la moneda de 10 pesos, ya que después de los días, tu vida sigue sin cambios problemáticos por no usarla.
- Según expertos, la botella casi llena podría tener hasta 5 mil pesos, y una botella llena de 2.5 litros puede contener hasta 10 mil. Entonces ya puedes usarlos para algo importante.
El generar un hábito positivo es cuestión de animarse a hacer algo diferente. Yo por lo pronto empezaré con esto y me gustaría que me platicaras si a ti te sirvió.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
El reto de las 52 semanas Quizás el reto suene poco atractivo, pero es un plan diferente y benéfico, el cual se puede ejercer de di...